miércoles, 23 de octubre de 2013


PRIMERA ACTIVIDAD

 

TEMA

La huerta escolar

OBJETIVO

Clasificar distintas hortalizas en surcos utilizando letreros elaborados por los estudiantes y llevar su respectivo registro en un archivo en Word.
INFÓRMATE
El huerto escolar es un pequeño terreno donde se cultivan hortalizas y plantas
para consumo de la comunidad escolar. Generalmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela, pero si no los hay, se pueden utilizar balcones, azoteas, macetas o cajas.
En el huerto escolar pueden cultivarse plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como limoneros y naranjos, si existe el espacio suficiente.
ACTIVIDADES

  • El maestro organizara a los estudiantes y padres de familia, los cuales se dividen de acuerdo al número de hortalizas que queremos sembrar en nuestra escuela.
  • Se citaran a los padres de familia dentro de la jornada para que trabajando en grupo se elabore la huerta.

DASARROLLEMOS NUESTRA INTELIGENCIA NATURALISTA

 Pasos para construir el huerto escolar

      Escoger el terreno que esté disponible dentro de la escuela. Preferiblemente debe estar retirado de los árboles para que la sombra de ellos no impida el crecimiento de las plantas y hortalizas.
      Limpiarlo eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.
Labrar el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad, utilizando implementos de labranza.
      Desmoronar y triturar muy bien la tierra.
      Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar fertilizantes naturales, para evitar la contaminación de la tierra.
      Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. en este caso de acuerdo al clima y el terreno decidimos sembrar lechuga, repollo, zanahoria, cebolla, papa y remolacha.

      Regamos con abundante agua pero sin excederse, de preferencia en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.


Una vez tengamos lista la huerta escolar los estudiantes tomaran los letreros elaborados en grupos, de esta manera los colocaremos en cada uno de los surcos para poder clasificar lo que sembramos, logrando así cumplir las siguientes características de la inteligencia naturalista: establecen categorías o clasifican objetos según sus características y abordan el aprendizaje acerca de los ciclos vitales de la flora o fauna y las etapas de producción de objetos fabricados por el hombre.     


·         INVOLUCREMOS LAS TICS

Los estudiantes llevaran un registro escrito en Word sobre la actividad que han realizado con sus padres, por otro lado con ayuda de sus celulares tomaran evidencia fotográfica del día en que se inicio la huerta y semanalmente el proceso de crecimiento de esta misma las cuales serán organizadas en un archivo en PowerPoint.

 EVALUACIÓN
Se evaluara el trabajo realizado en grupo con la elaboración de los letreros, además se evaluara la construcción de la huerta y su cuidado, será una evaluación continua.

TAREA

Consultar los cuidados que se deben tener con la huerta casera y con cada una de las hortalizas de manera independiente.

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